A la hora de reformar una casa el presupuesto se puede disparar, sobre todo cuando recurrimos a empresas especializadas en construcción en vez de reformar tu casa tu mismo.
El problema está en que es difícil conocer costes de materiales y mano de obra, así como cuál es el proceso constructivo que hay que seguir en la obra.
Todo eso hace que algunas empresas de reformas se aprovechen de propietarios e inquilinos de viviendas con poca experiencia. Engordando los presupuestos y el precio de las reformas en varios miles de euros.
Por eso te recomendamos calcular el precio de la reforma, teniendo en cuenta cuál es la superficie en metros cuadrados, así como el tipo de reforma en base al tipo de trabajos y calidad de los materiales de construcción.
Si te animas a utilizar en la fase de estudio nuestro calculador de reformas gratuito. Verás que el precio medio por metro cuadrado ronda entre los 350 euros de una reforma básica y los 860 euros de precio de una reforma integral de pisos de 80 metros.
Por lo tanto si estamos hablando de cuánto cuesta reformar una casa de 150 metros, el precio total IVA incluido puede valer casi más que comprar para reformar una vivienda.
Cómo ahorrar en una reforma implica dedicar tiempo a hacer números, así que asegúrate de que tu tiempo no es más valioso que del dinero que vas a dejar de pagar. Pero si tienes tiempo y te gusta calcular, una buena idea es que pidas y compares presupuestos de empresas de reformas. Verás como hay diferencias incluso de más del 40%.
A la hora de ejecutar una obra comprar tu mismo los materiales es un buen truco, sobre todo si buscas cómo ahorrar en la reforma de la cocina. Además de que sabrás exactamente cuáles son las calidades que se van a incorporar en la reforma de tu vivienda.
Otra idea para responder a la pregunta de cómo ahorrar dinero en una obra, es hacer un presupuesto de la reforma bien detallado. Es igual que hacer una lista antes de ir al super, de esta forma evitarás hacer obras que no estaban previstas.
Uno de los trucos profesionales sobre cómo economizar en una reforma es reducir los plazos de ejecución de las obras. Si haces que los albañiles, electricistas, o pintores trabajen a destajo, podrás reducir las jornadas de trabajo y por lo tanto el coste en mano de obra directa.
Reformar la casa uno mismo es también una buena idea para ahorrar dinero en la reforma, suponiendo que tengas tiempo y siempre y cuando la obra sea sencilla y no afecte a elementos estructurales.
Otro de los trucos profesionales a la hora de dónde ahorrar en una reforma integral, es ejecutar en el orden adecuado las obras. Y para ello lo primero es empezar por la instalación eléctrica, para así hacer las rozas e instalar los enchufes e interruptores. De esta forma evitarás tener que duplicar el trabajo de albañilería y pintura.