Tener una vivienda nueva a veces es un imposible, de ahí que muchas veces la mejor solución sea la reforma integral de pisos antiguos.
El problema es que tras comprar una casa de segunda mano a veces es podemos necesitar dinero para ejecutar las obras de reforma.
Y es que no es lo mismo pintar nuestra casa que hacer reformas en cocina o baños. Porque en ese caso el precio de la reforma puede ser muy elevado sobre todo si hablamos de pisos de más de 90m2 en grandes capitales como Barcelona o Madrid.
Por eso lo más habitual es solicitar préstamos para reformas del hogar, ya sean del ICO, de bancos como el Santander o BBVA, o de cajas de ahorro como La Caixa.
El problema está en que este tipo de solicitudes lleva bastante tiempo al no ser un crédito rápido. Sin embargo hay financieras y crediticias online que ofrecen soluciones de dinero casi al instante. Pero no suelen alcanzar los importes necesarios para afrontar una obra de reforma integral o parcial. Sobre todo si son pisos antiguos y grandes, con más de 80m2 ó incluso 100m2.
Al igual que pasa con otros créditos al consumo, en este tipo de préstamos personales los requisitos son los mismos:
Ingresos fijos: al final este tipo de financiación para reformas es a medio y largo plazo, pudiendo llegar incluso a los 8 años de amortización. De ahí que un contrato temporal no sea suficiente, siendo necesario un trabajo indefinido. Lo mismo pasa si el prestatario es autónomo, debe de tener cierta antigüedad y estabilidad en sus ingresos.
Garantías adicionales: al ser los préstamos para reformas un tipo de crédito personal no podemos hablar de garantías reales como hipotecas. Pero sí que es verdad que si la obra de reforma es muy elevada será necesario aportar garantías personales adicionales, es decir aval de un tercero. Aunque en muchos casos es necesario contratar un seguro de impago que en caso de desempleo o similar, hace que la aseguradora se haga cargo del pago de las cuotas mensuales.
Capacidad de pago: como ocurre en cualquier tipo de crédito el importe solicitado debe ser acorde a la capacidad de hacer frente al pago de las cuotas mensuales de dicho préstamo. Lo cual no dependerá solo de los ingresos mensuales sino también del plazo y el tipo de interés De ahí que sea muy importante recurrir a un simulador de préstamos reforma vivienda, para así comprobar que podemos afrontar el pago de las cuotas antes de solicitar el crédito reforma.
Como puedes comprobar saber cómo conseguir un préstamo reforma piso no es tan difícil. Pero sí que es verdad que es un tipo de crédito que no está al alcance de todo el mundo. Aunque eso depende más del precio de la obra de reforma que de los ingresos y cuotas mensuales.