Comprar una casa de segunda mano es algo habitual por eso los créditos para reformar la vivienda es algo más que habitual si no se puede conseguir un préstamo hipotecario.
El problema al solicitar una hipoteca para comprar un piso es que suele financiar el 80% del precio de la vivienda. Pero el problema de hacer reformas del hogar en viviendas de segunda mano, es no obtener financiación con hipoteca.
De ahí que los préstamos para reformar la casa sea la opción más habitual si necesitas dinero para obras en baño o cocina.
Dado que los bancos no dan crédito tan fácilmente, es complicado conseguir dinero para reformar pisos con hipoteca.
El motivo principal es la garantía del préstamo hipotecario. Normalmente el importe de este tipo de créditos se basa en la valoración que se hace del piso, es decir de la tasación del inmueble.
Y en ese importe lógicamente no está incluido el aumento de valor que implica la reforma integral o parcial de la casa.
Muchos de los pisos y viviendas de segunda mano necesitan reformas, sobre todo en baños y cocinas. Pero el vendedor, debido a la caída de precios del mercado inmobiliario, normalmente no se arriesga a asumir las obras de reforma. Y por eso prefieren ofrecer un descuento al comprador que tener que contratar a una empresa de reformas o construcción.
Sin embargo los bancos y entidades de crédito ven con mejores ojos operaciones de préstamos para reformas del hogar sin tener que ampliar hipoteca.
De esta forma los bancos pueden obtener más rentabilidad con menos riesgo, puesto que este tipo de créditos para reformas suelen tener un plazo de amortización de entre 5 y 10 años con un tipo de interés fijo entorno al 10%.
Pero además de tener que pagar intereses es habitual que en los préstamos para reformas del hogar también existan comisiones y otros gastos (por ejemplo de estudio, sobre todo si no somos clientes del banco o entidad financiera).
Lo que está claro es muchos particulares prefieren reformas de pisos antes que meterse en líos al comprar una vivienda de obra nueva o un piso de segunda mano en buen estado.
Sea como sea no siempre es aconsejable financiar obras del hogar con préstamo reformas o hipotecario. Veamos algunos consejos para saber qué hacer:
Si tienes un elevado endeudamiento, no tanto por créditos personales sino por una gran hipoteca, será difícil que puedas conseguir financiación para reformar pisos. Así que lo mejor es que reduzcas tu endeudamiento, en especial si tenemos algunas deuda en ficheros de morosos como asnef.
Si no tienes hipoteca de tu casa pero tampoco tienes mucho dinero, lo mejor es que uses un préstamo hipotecario para financiar la reforma integral o parcial. Los intereses que pagarás serán más bajos, con un tipo de interés variable, y plazos de pago más largos. Por lo que las cuotas mensuales serán más pequeñas y por lo tanto más cómodas de pagar.
Si tienes un préstamo hipotecario vivienda pero cuentas con nómina elevada quizás te interese solicitar un crédito reformas del hogar. Así evitarás los gastos de aumentar la hipoteca (tasación, notaría, registro de la propiedad, etc) y te será más rápido conseguir la financiación que necesitas para tus obras y reformas.