Quizás seas una de las personas que están dispuestas a reformar casa uno mismo, sobre todo en pisos de ciudades como Madrid o Barcelona.
La idea de hacerlo uno mismo no está motivada por una mentalidad de «si quieres algo bien hecho hazlo tú mismo». Sino a cómo ahorrar dinero en reforma, sobre todo cuando el presupuesto de la obra se ha solicitado a una empresa de reformas y trabajos de construcción.
El riesgo principal en este tipo de obras del tipo reformar tu casa tu mismo es que los trabajos se ejecuten mal y al final tengas que contratar una empresa de reformas o a un profesional de la construcción.
Lo que además de suponer una pérdida de tiempo, por haber intentado ejecutar la obra por uno mismo, supondría una pérdida de dinero, más o menos elevada, debido a tener que pagar los materiales dos veces e incluso demoler lo ya construido.
Si quieres ahorrar al reformar casa el presupuesto de construcción lo es todo. Primero de todo es pensar qué tipo de obra vas a ejecutar. No es lo mismo una pequeña reforma, como por ejemplo pintar una pared, que una rehabilitación integral que implica reformar el baño y la cocina entre otras obras.
Para pintar una pared o colocar un suelo de madera hay diversos materiales y soluciones fáciles y económicas incluso para particulares con poca experiencia en reformas del hogar y trabajos de bricolaje.
Pero a la hora de reformar casa vieja uno mismo, la cosa se complica al tener que hacer instalaciones eléctricas, trabajos de fontanería, o albañilería. Y por lo tanto los riesgos de la reforma se disparan: accidentes por caídas, incendios, cortes de suministro, mala ejecución, etc.
Pero sin duda el principal problema de hacer una reforma del hogar por uno mismo es el sobre coste derivado de la falta de experiencia profesional.
Para empezar el tiempo y la calidad del trabajo son dos de los principales costes ocultos. Primero porque nuestro tiempo también vale dinero y una pequeña reforma puede convertirse en la obra de nunca acabar por falta del tiempo necesario. Y segundo porque si no conocemos las técnicas y métodos para reformar casa de pueblo con éxito, seguramente gastaremos más materiales. O incluso deberemos de invertir parte del presupuesto en pagar herramientas de importe elevado que solo usaremos una o dos veces en la vida.